Qué hacer

Rutas en Bicicleta

Villarreal de San Carlos - Castillo

(Versión para imprimir. Archivo PDF)

Se trata de un cómodo y agradable recorrido en bicicleta que nos permite la visita a los miradores del Salto del Gitano y Castillo de Monfragüe. La ruta incluye los valores más representativos de Monfragüe: vegetación de umbría y solana, río, cortados rocosos, observación de avifauna, patrimonio histórico y cultural, etc.

Distancia: 16 Km (ida y vuelta)

Descripción: salimos de Villarreal y tomamos la carretera EX-208 dirección Trujillo. Durante el recorrido podemos hacer una serie de paradas en distintos miradores como el del Puente Cardenal desde donde se divisa la desembocadura del río Tiétar en el Tajo. Continuamos camino y llegamos a la fuente del Francés, lugar en el que podemos refrescarnos antes de llegar al emblemático mirador del Salto del Gitano a unos 6 Km de Villarreal. Un poco más adelante encontramos el aparcamiento de acceso al Castillo. Hay un tramo corto para subir al Castillo que sólo puede realizarse a pie; en este tramo, antes de llegar al Castillo, se encuentra el abrigo de pinturas rupestres que puede visitarse acompañado de un guía reservando hora previamente en el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos. La vuelta la haremos por el mismo camino hasta llegar de nuevo a Villarreal.

Puntos de Interés:

Puente del Cardenal. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Puente del Cardenal

Puente del Cardenal:

A mediados del siglo XV (año 1.450), el Cardenal de Plasencia Juan de Carvajal ordena la construcción de un puente sobre el río Tajo, con el fin de comunicar Plasencia con Trujillo. El Puente del Cardenal se levantó, según noticias de la época, a pieza de oro por piedra, y era en esas fechas, junto con el puente de Alcántara, los dos únicos sobre el río Tajo en Extremadura.

El Puente del Cardenal la mayor parte del año está cubierto por las aguas. La construcción del puente sirvió para facilitar la comunicación entre Plasencia, Jaraicejo y Trujillo por lo que era paso obligado de todo viajero entre Plasencia y Trujillo. Esto dio pie al pillaje, convirtiendo la zona en el paraíso de bandoleros y atracadores que se veían arropados por unas sierras escarpadas e impenetrables.

Construido íntegramente con sillares graníticos procedentes de Malpartida de Plasencia, presenta grandes arcos semicirculares y ojos de buey en las enjutas de los arcos.

Fuente del Francés. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Fuente del Francés

Fuente del Francés:

La Fuente del Francés tiene su origen en honor de la memoria del naturalista Alain Maurice Jonsson, joven francés que murió ahogado intentando salvar a una rapaz que había caído al Tajo. Este joven, cámara de televisión, vivió en los años 80 en Torrejón el Rubio y vino a Monfragüe atraído por su riqueza natural. Es curioso que en la zona hay personas que cuentan que el francés era el hijo de Costeau, si bien no es así.

 

Salto del Gitano:

Se trata de una impresionante portilla de cuarcitas por la que cruza el río Tajo. En este farallón rocoso anida una numerosa colonia de buitres leonados, la escasa cigüeña negra y el halcón peregrino, entre otras especies.

El Salto del Gitano, es conocido así, sin poder determinarse el momento en que empieza a utilizarse ese topónimo, porque se dice que un gitano creyó percibir la presencia de la Guardia Civil al ver recortada la imagen de un guardia con tricornio en el roquedo, por lo que se vio obligado a dar un impresionante salto sobre el río, sirviéndose de una pértiga, lo que le permitió salvar un obstáculo enorme y poder escapar. El Mapa Topográfico Nacional ya recoge el topónimo en el año 1.963.

 

Abrigo Pinturas Rupestres. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Abrigo Pinturas Rupestres

Abrigo de pinturas rupestres:

En la subida al Castillo nos encontramos con uno de los abrigos mejor conservados y representativos del arte rupestre en el territorio de Monfragüe. Su visita puede solicitarse en el Centro de Información de Villarreal de San Carlos.

 

 

Vistas Castillo de Monfragüe. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Vistas Castillo de Monfragüe

 

Castillo:

Podemos subir a la Torre del Homenaje y desde allí disfrutar de la mejor panorámica de Monfragüe y del vuelo de grandes rapaces.