Qué hacer

Rutas en Bicicleta

Villarreal de San Carlos - Saltos de Torrejón - Portilla del Tiétar

(Versión para imprimir. Archivo PDF)

Se trata de un cómodo y agradable recorrido en bicicleta que nos permite la visita a los miradores menos transitados del Parque Nacional y donde puede observarse la avifauna más representativa de Monfragüe, por lo que recomendamos llevar prismáticos.

Distancia: 24 Km (ida y vuelta)

Descripción: salimos de Villarreal dirección Plasencia y a tan sólo 1,5 Km encontramos el cruce a los saltos de Torrejón; tomamos el desvío y en esta dirección encontramos diversas paradas en distintos e interesantes miradores que detallamos a continuación:

Puntos de Interés:

Mirador del Pliegue:

A unos 4 kilómetros de Villarreal, existe un lugar donde la influencia de la geología en Monfragüe puede apreciarse desde dos puntos de vista. Por un lado, un curioso y perfecto pliegue en las cuarcitas y, por otro, la sucesión de sierras de diferentes alturas que conforman la topografía del Parque. Aquí afloran las llamadas cuarcitas del Caradoc, distintas a las del Salto del Gitano.

Merendero Mirador La Tajadilla. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Merendero Mirador La Tajadilla

La Tajadilla:

Roquedo entre el Tiétar y el Tajo, en la presa de los Saltos de Torrejón. Es uno de los observatorios tradicionales del Parque para ver los vuelos de buitre leonado, alimoche y milano negro.

En el mirador de la Tajadilla se da una situación curiosa, ya que se da la menor proximidad entre los ríos Tajo y Tiétar sin llegar a unirse. Esto se debe al control que ejercen las diferentes formaciones geológicas en el Parque. En este caso, se debe a la presencia de un resistente bloque de cuarcita y a una roca plutónica, procedente del interior terrestre, que actúa como una muralla entre ambos cauces.

Buitre negro. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Buitre negro

La Báscula:

Panorámica de vegetación de umbría. Con unos buenos prismáticos es posible ver algún buitre negro o, más difícil, águila imperial, así como vuelos esporádicos de grandes rapaces.

 

 

Mirador de La Higuerilla. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Mirador de La Higuerilla

La Higuerilla:

Punto de observación elevado sobre un amplio meandro del Tiétar con la Sierra de Gredos al fondo, cuyas nevadas resaltan la belleza del lugar. No es difícil observar aves acuáticas. En primavera y verano pueden verse cigüeña negra y alimoche en vuelo.

 

 

 

Mirador Portilla del Tiétar. Monfragüe Rural. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres.
Mirador Portilla del Tiétar

Portilla del Tiétar:

Con el “Salto del Gitano”, es otra de las “portillas” que dan acceso al Parque. Aunque de menor espectacularidad que aquél, su riqueza faunística es un lujo para los visitantes. Es un cortado rocoso aprovechado por gran variedad de fauna para nidificar en él. El lugar es conocido por los aficionados a la naturaleza por la admirable diversidad de especies que concentra, tales como el búho real, la nutria, el águila imperial ibérica, etc.